Nueva colaboración en Droneros con RettungsDrone 2.0 Emergency

Amigos de droneros os presentamos una colaboración de altos vuelos entre “DRONEROS” y “RETTUNGSDRONE 2.0 Emergency”

http://www.rettungsdrone20emergency.com

¿Que es RettungsDrone 2.0 Emergency?

Proyecto de ámbito internacional sin ánimo de lucro, formado por personal alemán y español especialistas en emergencias. Con el objetivo de estudiar y analizar las posibilidades operativas de los UAV ( Unmanned Aerial Vehicle) o también llamados drones en situaciones de emergencia o catástrofes, y su posible integración en los servicios de urgencias convencionales. Desde diferentes puntos de vista y desde diferentes países, en colaboración con bomberos, paramédicos, equipos de rescate…
Una fusión de protocolos, material, mentalidad, climatología… para obtener únicamente la información más veraz y transparente que nos aporte las herramientas necesarias para mejorar los sistemas actuales de reacción e intervención de los servicios de emergencia, y con ello, mejorar el porcentaje de éxito en salva vidas.

¿Que objetivo tienen?

Los drones cuentan con un novedoso avance en el mercado actual y grandes ventajas en diversos sectores profesionales como la agricultura, control de infraestructuras o la seguridad privada. Desde RettungsDrone 2.0 Emergency pensamos que las ventajas que pueden aportar estos sistemas a los servicios de urgencia extra-hospitalaria actuales son realmente positivos tras los resultados actuales.

Partimos de la idea de que un piloto de uav es mucho más operacional si además es un profesional en emergencias entrenado y preparado. Buscamos mejorar lo existente, no sólo desde el punto de vista de la aportación del aparato, sino de mejorar el desarrollo de la intervención global; tiempos, coste, precisión, adaptabilidad y cómo no operatividad, con el único objetivo de salvar vidas.

Y con esta base RettungsDrone 2.0 Emergency busca fusionar los mejores procedimientos operacionales, recopilar la información técnica mas destacable y crear nuevos procedimientos según su naturaleza, situación o características, naturalmente con los sistemas UAV como nuevas herramientas.

Equipamiento de RettungsDrone 2.0 Emergency

Los integrantes del equipo del proyecto buscamos los equipos más funcionales para la actividad a desarrollar. Nos basamos en nuestra experiencia como bomberos y paramédicos para definir las caracteríticas técnicas del material con el que vamos a trabajar.

Partimos de la idea de un material para los equipos de emergencia; bomberos, paramedicos,equipos de rescate y acuático,rescate aéreo, bomberos forestales…Por tanto deber ser un material portátil de tamaño reducido, ligero,potente y versatil, adaptable a lugares como espacios confinados y reducidos,campo abierto o escenarios urbanos.

Tras varios estudios personales, nos hemos decantado por la marca Yuneec y en concreto por el modelo Typhoon H ya que se asemeja a lo que buscamos. Contamos con equipos compactos, un dron de tamaño medio, cámaras 4k de fotografía y video, cámaras térmicas, monitores FPV de observación y seguimiento.

Colaboracion & Sponsor

Al ser un proyecto de estudio sin ánimo de lucro, tenemos la necesidad de colaborar con empresas y asociaciones del sector de ambos países, así como con equipos de urgencias y rescate para poder llevar a cabo dichos ensayos y poder así recopilar toda la información respecto a la funcionalidad, operatividad, protocolos o directrices que usan según el accidente o incidente que tengan que afrontar. Como novedad se incluye la utilización de drones en los diferentes escenarios:

  • Terremotos
  • Incendios Forestales
  • Incendios urbanos
  • Rescate Acuático
  • Búsqueda de personas desaparecidas
  • Catrástofes marítimas

Resultados

Desde RettungsDrone 2.0 Emergency queremos aportar nuestro granito de arena en la investigación de nuevas herramientas que faciliten los trabajos de búsqueda y salvamento de personas. Defendemos la idea de que la única forma de conseguir eso es la de innovar y fusionar experiencia. Los riesgos evolucionan y nosotros debemos ir paralelos en la misma dirección.

Tenemos pautado un tiempo de investigación de no más de dos años para la recopilación de dicha información y así, poder crear nuevos protocolos o formas de trabajo para los servicios de emergencia con la integración de los nuevos sistemas UAV como material de dotación indispensable. Lógicamente, nuestro estudio va vinculado a la actual legislación de los países involucrados sobre el vuelo de drones y es flexible respecto a la futura ley Europea que está pendiente de aprobación, sobre la cual, esperamos que sea suficientemente beneficiosa no sólo para este tipo de actividades, sino para todo el sector en general.

Para más informacion sobre su proyecto abajo os dejamos el enlace a su pagina web para que podáis visitarla, y su vídeo de su presentación.

http://www.rettungsdrone20emergency.com/

Desde el equipo de Droneros os damos la bienvenida

José Antonio Ruiz Puerta

Montador de aeroestructuras aeronáutica, fotografo de eventos sociales, informático, y cinematografía con drones de forma recreativa.