Qué filtro elegir para nuestras grabaciones con drones

“Cuando compramos un drone, lo primero que pensamos es voy a surcar los cielos y grabar donde mi vista no pueda llegar”.

Pero después de grabar y visualizar los videos en el ordenador te das cuenta que el resultado no es el esperado, y entonces te preguntas que habré hecho mal, será algún parámetro incorrecto, no desesperes porque a través de este artículo voy a darte unos consejos y recomendaciones para que saques el máximo rendimiento a tus grabaciones con drone .

Aunque hay muchas marcas de drones en el mercado con cámara, no voy a entrar en ningún modelo específico ya que estas recomendaciones son aplicables a cualquier modelo y cámara que admita filtros en el objetivo, únicamente siguiendo unas recomendaciones específicas podrás hacer grabaciones perfectas.

Vamos a distinguir tres tipos de filtro principalmente : Filtros Ultravioletas UV, Filtros Polarizados PL y Filtros de densidad neutra NDVamos a explicar las características de cada uno y cuando usarlos, empezaremos por los más básicos y más económicos como son los filtros ultravioletas UV, son filtros que se caracterizan principalmente por reducir la luz ultravioleta que llega a nuestro sensor así como reducir esa pequeña luz parasitaria, que algunas veces aparecen por los reflejos del sol en nuestras grabaciones, otra característica no menos importante que tienen es la de proteger nuestra lente de posibles golpes involuntarios o arañazos que podamos ocasionarles de forma accidental, algunos de los principales fabricantes de drones como dji, yunee y gdu entre ellos los incluyen de serie en sus aeronaves.

Otro tipo de filtro que también podemos encontrar, son los filtros polarizados PL que se usan principalmente para reducir sobre todo reflejos y brillos sobre el mar, cielo o nieve. Una buena característica es la de aumentar el contraste y la saturación.

Existen unos  filtros híbrido que mezclan filtros de densidad neutra  y filtros polarizados.

  Y por último tenemos los filtros más utilizados actualmente en fotografía como y en producción de video. Los filtros densidad neutra ND, son filtros que nos va a permitir poder reducir la cantidad de luz que llega al sensor y poder usar una configuración de cámara en modo totalmente manual y poder modificar ciertos parámetros evitando la sobreexposición en las grabaciones, estos filtros se miden por números ND4, ND8, ND16, ND32, y ND64, los números indican los pasos de luz que reducen la entrada al sensor, por ejemplo el ND4 reducirá 1/4 de luz de entrada al sensor.

¿Pero que filtro es más aconsejable para cada situación?

Lo primero es saber que tipo de grabación vamos a hacer, si es un tipo de grabación creativa o solo queremos una secuencia bien expuesta de luz, primero tenemos que ver a que hora vamos a grabar porque no será lo mismo grabar a las 12:00 de la mañana que grabar a las 19:00 de la tarde donde el sol estará cayendo y habrá menos luz. Para ello vamos a hacer uso del histograma que no es más que la representación gráfica de la imagen. “Recuerda el histograma es tu amigo”. Sino sabes como ínterpretar un histograma como consejo te diré que su representación gráfica más aconsejable es centrada, y un poco a la derecha de esa forma tendremos una imagen perfectamente expuesta.

José Antonio Ruiz Puerta

Montador de aeroestructuras aeronáutica, fotografo de eventos sociales, informático, y cinematografía con drones de forma recreativa.