Drones utilizados para la detección de vida humana

Hola droner@s,

En el último podcast hablamos sobre el uso de los drones en la actualidad. Y uno de los usos que nombramos fue sobre la búsqueda de personas. Hoy os traemos una noticia que ha salido hace poco que nos parece bastante interesante.

“La Universidad del sur de Australia (UniSA) ha anunciado que han demostrado que los drones puede ser usados para detectar señales de vida humanadas en zonas de guerra y desastres naturales. Bajo el colaborativo acuerdo con el grupo de ciencia, defensa y tecnología (DST), los investigadores de UniSA han probado con éxito vehículos aéreos no tripulados para medir las frecuencias cardíacas y respiratorias usando sistemas de imágenes de detección remota, mientras que se sitúan a tres metros de los humanos.

Los videos de los drones pueden detectar cambios en el tono de la piel humana y mínimos movimientos de cabeza para leer los signos vitales, proporcionando una manera económica, precisa monitorizando los ritmos cardíacos sin restricciones físicas, dicen los investigadores.

La investigación podría tener muchas aplicaciones, incluyendo el triage de víctimas de desastres en terremotos, la detección de amenazas de seguridad y terrorismo en aeropuertos, y el monitoreo remoto de las tasas de corazón de bebés prematuros en incubadoras.

Esta es la primera vez que se utiliza el video de un aeronave no tripulada para medir las señales cardiorrespiratorias.

Los experimentos se realizaron a menos de tres metros de los humanos, pero los investigadores esperan que los drones capturar la información a distancias mucho mayores una vez que la tecnología se desarrolla más.

Los drones podrían ayudar a detectar potenciales terroristas en espacios públicos, simplemente midiendo anomalías en sus ritmos cardíacos. Una persona que está a punto de participar en la violencia probablemente tendrá un comportamiento anómalo y signos fisiológicos. Pueden estar muy agitados o anormalmente calmados y en muchos casos pueden estar bajo la influencia de drogas. Hay una buena probabilidad de que nuestro sistema pueda detectar estas anomalías 

Obviamente hay problemas de privacidad y ética alrededor de esta tecnología que necesitan ser resueltos antes de que se convierta en una práctica común, pero existe un enorme potencial para usar sistemas de visión artificial para beneficiar a la sociedad, particularmente en el mundo médico.” 

Fuente: http://www.unmannedsystemstechnology.com/2017/10/drones-used-detect-human-life-signs/
Adrián Reyes

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos. Actualmente volando de forma recreativa.